Se inicia una nueva etapa en la representación institucional de los PAS.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 17 de marzo de 2015

Estimados Amigos:

FAPASA y AAPAS han elegido el ámbito de esta reunión considerando la jerarquía de los anuncios que aquí se formularán.

A pocas horas de cumplirse un nuevo aniversario de la puesta en marcha del Plan Nacional Estratégico del Seguro (PlaNeS), promovido por la Superintendencia de Seguros de la Nación, queremos hacerles saber –con un orgullo que no intentamos disimular- que el Movimiento de Productores Asesores de Seguros de la Argentina ha dado un paso de gran trascendencia logrando su unidad.

Desde el día de hoy, la Federación de Asociaciones de Productores Asesores de Seguros de la Argentina y la Asociación Argentina de Productores de Asesores de Seguros, FAPASA y AAPAS, AAPAS y FAPASA, unen sus energías con el objetivo de elevar  la representación institucional de los Productores Asesores de Seguros de la Argentina.

Ambas entidades, a lo largo de su historia y muy especialmente en estos últimos años, han dado muestras suficientes del valor de sus aportes. Aportes que, como se sabe, han alcanzado una amplia visualización en las Mesas de Trabajo de PlaNeS.

Fue justamente la participación conjunta en PlaNes la que terminó de confirmar lo que todos los productores ya sabíamos: nada puede desunir lo que por orígenes, historia y objetivos, está inexorablemente llamado a estar unido.

Además, debemos señalar que la unidad se produce en un momento de extraordinario crecimiento de las instituciones que han alcanzado, dicho esto sin vanidad alguna, un altísimo grado de representatividad.

Somos 28.000 profesionales presentes en toda la geografía del país y conectados profundamente con la sociedad.

Somos el medio idóneo de comercialización del mercado, contando con legitimidad y con el reconocimiento de asegurables y asegurados, porque contribuimos a hacer efectivo el mandato constitucional sobre el derecho que tienen a recibir un asesoramiento adecuado y veraz.

La elevación de la conciencia de la prevención, la previsión y el seguro – valiosos para la sociedad – tienen en los Productores Asesores a sus mejores y eficaces agentes, favoreciendo  al mismo tiempo el  crecimiento y desarrollo del mercado de seguros y de la economía nacional.


Es en función de todas estas fortalezas que nos unimos para:

  1. Defender con mayor energía los intereses profesionales de los Productores Asesores de Seguros.
  2. Llevar la voz de los Productores Asesores de Seguros al Congreso de la Nación y a las instancias institucionales, políticas, sociales y administrativas que correspondan, sobre todo en un año que se supone clave para el debate de una nueva Ley de Seguro.
  3. Convertirnos –independientemente de quien dirija los destinos del pais- en garantes de PlaNeS junto a quienes quieran sumarse a este objetivo.
  4. Aceptar el desafío de asumir una actuación central en los programas oficiales para el desarrollo de la cultura de la prevención y el seguro.
  5. Continuar con la tarea siempre asumida de defensa activa de los derechos de asegurables y asegurados.
  6. Consolidar y profundizar el liderazgo en la capacitación y en sus contenidos.
  7. Generar, a partir de nuestros equipos técnicos, conocimiento teórico y empírico sobre el mercado.
  8. Posicionarnos como referentes de consulta en las distintas temáticas que hacen al sector asegurador.

En síntesis: la unidad alcanzada es un medio que nos permitirá defender y consolidar los logros conseguidos y un camino a recorrer para ir por nuevas conquistas.

Somos concientes que el sector asegurador requiere políticas de consensos para su crecimiento y desarrollo. Política de consensos que –nobleza obliga- hemos vivenciado durante la gestión del actual Superintendente de Seguros de la Nación, Lic. Juan A. Bontempo, y que estamos persuadidos –porque la madurez democrática así lo impone- deberán sostenerse en las próximas administraciones.

Amigos. Entendemos que hoy se produce un hecho histórico y los hemos convocado para ser partícipes de él.

Hoy se produce un nacimiento.

No podemos conocer la dimensión de su proyección pero si sabemos que  ¡Toda nueva vida es bienvenida!
Muchas gracias.