Reunión de AAPAS y FAPASA con la SSN

La Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros AAPAS mantuvo su primera reunión con las nuevas autoridades de la Superintendencia de Seguros de la Nación. A partir del pedido de audiencia solicitada por nuestra Institución al flamante Titular de la SSN, inmediatamente de haberse conocido su designación por parte del nuevo gobierno Nacional, hemos sido convocados el 3 de Febrero de 2016, conjuntamente con la Federación de Asociaciones de Productores de Seguros de la Argentina (FAPASA) y La Asociación de Peritos Liquidadores de la Argentina.
Participaron en representación de AAPAS el Sr. Sergio Sidero (en su carácter de Vicepresidente) y el Lic. Jorge Vignolo (Miembro del comité ejecutivo de la Confederación Panamericana de Productores de Seguros COPAPROSE por AAPAS). En representación de la Federación participaron los Sres. Daniel Gonzalez (Presidente), Sr. Nestor F. Alvarez (Vicepresidente) y Sr. Mario Dallaglio (Secretario), completando de esta manera la representación de nuestro sector.
La reunión se desarrolló en un clima de cordialidad, donde las máximas autoridades de la SSN, estuvieron dispuestos a un dialogo abierto y extenso con los participantes.
Asimismo expresaron su voluntad de dialogo enunciando su pretensión de recibir nuestros requerimientos e inquietudes debidamente documentados para el mejor seguimiento y solución de los temas.
Los representantes de los Productores Asesores de Seguros, remarcaron – luego de agradecer la posibilidad del dialogo-, su vocación de apoyo a la tarea que realiza la Superintendencia de Seguros de la Nación y el especial interés de nuestro sector en colaborar con esta nueva gestión.
El Sr. Sergio Sidero efectuó un amplio informe sobre las características del sector que conforman los Productores Asesores de Seguros, resaltando la importante cantidad de sociedades y profesionales matriculados distribuidos en todo el País, asumiendo la cara visible del sector asegurador, dado el contacto directo con los asegurables y asegurados.
Asimismo, resaltó la importancia de los Productores Asesores de seguros en la generación de empleo, estimándose que a la fecha se superan los 40.000 puestos de trabajo, sumados estos a muchísimos familiares que también componen el equipo de trabajo del Productor Asesor, todo ello indicando el gran sentido de responsabilidad empresarial que en tal sentido nos corresponde.
También puso de manifiesto el grado de organización institucional a nivel Nacional e Internacional del sector. En tal sentido el Sr. Daniel Gonzalez (Presidente de FAPASA) ilustró a las autoridades sobre la conformación de las entidades representativas de los Productores Asesores a nivel Nacional.
Por su parte el Lic. Jorge Vignolo presentó a la Confederación Panamericana de Productores de Seguros, representativa de los productores asesores de seguros de todos los países de América más España y Portugal, poniendo a disposición de la Superintendencia de Seguros de la Nación los recursos y la experiencia de la Institución, para colaborar con sus objetivos.
Dentro del amplio dialogo compartido, se subrayó, la importancia que tiene el correcto asesoramiento previo a la contratación de un seguro que solo los profesionales matriculados con su idoneidad pueden brindar a asegurables y asegurados. La misma visión de profesionalismo se sostuvo para la intervención de Profesionales también matriculados en las liquidaciones de siniestros. Su conjunción garantiza la satisfacción del consumidor ante el resarcimiento de su perjuicio, destacándose la importancia que representa lo señalado, para contribuir al logro de una imagen positiva del mercado asegurador y facilitar el crecimiento del mismo.
Los representantes de la Asociación de Peritos liquidadores concordaron con lo expuesto sobre el profesionalismo, y enriquecieron lo señalado a partir de sus experiencias, destacando las notables deficiencia que encuentran en los alcances de las coberturas de los contratos, cuando estos no fueron realizados con el adecuado asesoramiento profesional, al mismo tiempo expresaron la necesidad de contar con una ley que de marco legal a la profesión. Estas situaciones fueron seguidas con una particular atención por las Autoridades.
Ante la inquietud manifiesta del Superintendente de Seguros Sr. Lic. Edgardo I. Podjarny sobre eventuales necesidades de coberturas, se conversó sobre algunos aspectos particulares del mercado, referidas a las dificultades para la colocación de algunos riesgos y la necesidad de implementar cambios impositivos necesarios para el desarrollo de seguros de vida entre otros, lo que dio lugar a que nos solicitara mayor información sobre el particular.
Por último, los convocados a la reunión expresaron su satisfacción por la convocatoria y por lo positiva de la misma.